Consejos para un invierno seguro

Consejos invierno seguro

El invierno dura por lo general en nuestro país hasta el mes de Septiembre lo que incluye lluvias, fuertes vientos. Para recibir esta temporada en óptimas condiciones, dentro y fuera de tu casa, te sugerimos algunos consejos simples y efectivos.

Ahora es un buen momento para empezar a limpiar las canaletas y techos de la casa. Es recomendable contratar ayuda externa y especializada en este tipo de labores,  ya que las medidas de seguridad deben ser las adecuadas. Si lo vas a hacer tú, debes ubicar la escalera en punto firme y en un ángulo de inclinación de 75%. La escalera no debe sobrepasar un metro desde la cubierta del techo. Fíjate si existen desagües cerca de tus canaletas y mantenlos libres de hojas y residuos.

Realiza una inspección de los artefactos eléctricos y sus instalaciones para evitar corto circuitos por recalentamiento o sobre carga. Antes de prender estufas a gas o parafina, llama al servicio técnico para que las revise cada inicio de temporada. Cuando las prendas, asegúrate que exista siempre una entrada de aire que lo renueve, sobre todo si es un dormitorio. Los bidones de parafina debes rotularlos claramente y dejarlos fuera del alcance de los niños.

Evita secar ropa dentro de la casa y menos sobre cualquier estufa.
Siempre es recomendable tener a mano:

– Números de emergencia en un lugar visible (Ambulancia 131, Bomberos 132, Carabineros 133).

-Extintor de incendios con capacidad de combatir fuegos clase A-B-C y aprender a usarlo. (Revisa en capítulo anterior “¿Cómo utilizar un equipo  extintor?”).

-Cada familia debería tener un plan en caso de emergencias, el cual debe ser diseñado de acuerdo al diagnóstico del lugar, enseñado y practicado con todos los integrantes de tu familia.