¿Cómo ahorrar agua en el baño?

¿Cómo ahorrar agua en el baño?

Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), los chilenos gastamos más de 120 litros de agua en la ducha matutina. Sí, 3.600 litros al mes. Si a eso le sumamos el aseo del hogar, la cocina y lo que se consumimos para beber o regar, la cifra aumenta significativamente a más de 200 litros por persona al día.

El problema es que, como bien sabrán, los tiempos no están para derrochar agua, las sequías y el cambio climático nos están obligando a implementar medidas para cuidar este recurso natural. Pero ¿qué podemos hacer?

Tenemos el hábito de dejar las griferías activas al lavarnos los dientes o al afeitarse, apretamos los dos botones del sanitario al mismo tiempo cuando no es necesario, o tenemos una mantención deficiente de la ducha, esto son errores comunes, a los cuales hay que sumar el gasto que se da por fugas y goteras, debido principalmente a la falta de mantención de nuestros artefactos.

El flapper, aparato que permite la salida del agua desde el estanque hacia la taza, debe ser cambiado por lo menos una vez al año o cuando nos percatamos de que el agua corre hacia la taza sin cortar. Por esto, los expertos aconsejan; reemplazar cada 3 años las válvulas de descarga y de admisión, al igual que cualquier otro componente del fitting, para asegurar un correcto funcionamiento y, por ende, un derroche innecesario. Este tipo de fallas puede llegar a provocar hasta 200 mil litros extras que se desperdician en un año.

El estanque del baño, no se le debe hacer ningún tipo de mantención, pero se recomienda; revisarlo cada seis meses para asegurarse de que no acumule suciedad y limpiarlo con un poco de jabón neutro, utilizando una esponja (no es sugerente utilizar ningún tipo de producto abrasivo, porque daña las piezas del fitting).

Ideas para ahorrar agua en el baño:

– Cronometra tu ducha. Utiliza un reloj de arena y concédete 4 minutos para bañarte.

– Lava la fruta y verdura, usando una fuente.

– Cepíllate los dientes con la llave cerrada.

– No utilices el WC como papelera.

– Pon en marcha la lavadora con carga completa.

– Ocupa detergente biodegradable para reutilizar el agua.

– Utiliza el lavavajillas sólo cuando esté completamente lleno y utilizando un programa economizador del agua.

– Si dejas abierta la llave esperando que salga el agua caliente, aprovecha esa agua.

Para sacar la cuenta:

– Lavarse los dientes con el agua corriendo: hasta 20 litros.

– Vaciar el estanque del WC: entre 7 y 10 litros.

– Ducharse: entre 80 y 120 litros.

– Baño de tina: 200 litros.

– Lavar los platos a mano: entre 15 y 30 litros.

Sigue estos tips y cuidemos el agua, es una tarea de todos, ayudará a tu bolsillo y a nuestro planeta,


Fuente: http://biut.latercera.com/hogar/2019/08/expertos-indican-como-ahorrar-agua-en-el-bano/