Otoño a la vista: Consejos para preparar el cambio de temporada
Otoño a la vista: Consejos para preparar el cambio de temporada
17
/Marzo 2020
Poco a poco bajan las temperaturas, sentimos brizas cada vez menos cálidas y las hojas de los árboles se tornan anaranjadas, se da paso al Otoño; una época en la que debemos tomar algunos resguardos y prepararnos para el invierno.

Preparar nuestro Hogar

Pasar del verano al otoño implica cambiar nuestra ropa, guardando las prendas más descubiertas, dando paso a aquellas más abrigadoras. Lo mismo pasa en nuestro hogar; cortinas, alfombra y ropa de cama es renovada por telas más gruesas, que permiten aislarnos del frío y generar calor.

  • Tanto las prendas de vestir como la ropa de casa, debe ser lavada antes de utilizarse.

  • Debemos revisar y limpiar los sistemas de calefacción, asegurándonos de que funcionan correctamente antes de comenzar a utilizarlos.

  • Adapta balcones y terrazas para no dejar de disfrutarlos en esta época. Puedes incorporar alfombras, cojines, y luces que aporten calidez a estos espacios.

  • Es recomendable realizar aseo profundo, incluyendo ventanas y aquellos accesorios que no siempre tocamos, como las lámparas, cortinas roller y el piso bajo muebles pesados como el refrigerador.

  • Mantener las canaletas (o canales) y bajadas de agua limpias en buen estado. Como en muchos otros sistemas de una casa, la mayoría de las veces fallan por descuido, negligencia o simplemente por olvido. Escombros como hojas, ramas y semillas, obstruyen las canaletas y las bajadas, dañando su fluidez que es importantísima en la evacuación de aguas lluvias.

Preparar nuestra salud

Los cambios de temperatura pueden jugarnos una mala pasada si no estamos preparados. Por esta razón se aconseja fortalecer el sistema inmunológico a través del consumo de vitaminas; pero también se pueden utilizar hierbas medicinales que nos permitan mejorar las defensas.

  • Prepara infusiones de ginseng o melisa pueden ayudar a nuestro sistema inmune, ya que contienen propiedades que permiten disminuir el cortisol y mejorar la circulación sanguínea.

  • En esta época los miembros de la familia que pertenezcan a los grupos de riesgo deben vacunarse contra la influenza.

  • Aunque el sol ya no se sienta como en verano, debemos seguir aplicando protector solar y cremas hidratantes, para evitar que nuestra piel se reseque.

  • No solo la piel debe hidratarse; nuestro organismo necesita agua, por lo que aparte de las infusiones y sopas, es necesario beber agua.

  • Esta temporada es ideal para el ejercicio al aire libre, ya que las temperaturas disminuyen y tenemos sensaciones térmicas más agradables para realizar caminatas, trote o paseos en bicicleta.

Preparar nuestras mascotas

Tal como los humanos, nuestras mascotas también se preparan para el cambio de estación. Perros y gatos mudan su pelaje para estar más abrigados, pero en casa también podemos realizar algunas acciones que los preparen.

  • Cepillar a nuestro perro o gato, a diario, le permitirá eliminar el pelo muerto, aumentando la circulación y manteniendo la capa de grasa que protege su piel.

  • Si tu gato realiza poco ejercicio, estimúlalo a jugar para que el consumo de calorías de su alimento no se concentre y genere sobrepeso. 

  • Los paseos de tu perro no deben cesar, los canes necesitan realizar ejercicio con frecuencia, los ayuda a disminuir el estrés, les permite sociabilizar con otras mascotas y ayuda a mejorar el vínculo con el dueño. Sólo debes asegurarte de secarlo cuando vuelva al hogar, para evitar resfriados.

Sigue estos prácticos consejos preparar la llegada del otoño cuidando tu salud, tu hogar y seres queridos.