7 consejos para trabajar desde el hogar
7 consejos para trabajar desde el hogar
1
/Abril 2020
La pandemia provocada por el COVID-19 ha provocado cambios en nuestras rutinas, que van desde la forma en que nos saludamos, por el distanciamiento social, hasta la ejecución de trabajo a distancia, desde nuestros hogares.

Si has tenido que tomar esta opción de teletrabajo, tenemos algunas recomendaciones que te ayudarán a adaptarte y llevar a cabo los multi-roles. 

La clave está en crear rutinas, ya que, por simple que parezca, no siempre nos planteamos la necesidad de planificar nuestro día, desde que nos levantamos hasta que nos volvemos a acostar para descansar, y hoy más que nunca, esto es necesario.

  1. Fija un horario para levantarte y respétalo en los días laborales. Dúchate y cámbiate el pijama por ropa cómoda para iniciar tu día laboral a distancia.
  2. Define un espacio de tu casa para trabajar. Lo peor que puedes hacer es trabajar desde tu cama, ya que le estarías cambiando el significado a este rincón de tu hogar destinado al descanso. Escoge un lugar que, de preferencia, esté iluminado y cuente con ventilación.
  3. Programa tus labores con anticipación, para saber qué actividades o temáticas marcarán tu día a día, y destínale tiempo a ellas, para que tus quehaceres del hogar puedan convivir con tus tareas de teletrabajo.
  4. Establece un horario de trabajo para que no estés conectado todo el día y para que tus compañeros sepan en qué horario pueden contactarte. La comunicación es vital.
  5. Date pausas organizadas. No se trata de dormir 2 horas de siesta, pero también es necesario que te tomes descansos en los que puedas pausar tus labores, ver televisión, hacer ejercicio, estirar las piernas o descansar.
  6. Hidrátate. Lo mejor es que mantengas una botella con agua en tu nuevo lugar de trabajo. La alimentación también es importante, por lo que se recomienda una dieta balanceada.
  7. Si tienes hijos, ellos también deben tener sus rutinas, que les permitan generar equilibrio entre las responsabilidades escolares y su infancia. Sus rutinas dependerán de la edad que tengan, ya que a mayor edad, mayor independencia. Si los niños son pequeños, entonces la clave será la organización y creación de rutinas donde tanto los padres como los hijos tengan espacios para llevar a cabo sus estudios/trabajos, labores domésticas, tiempos de ocio y de vida familiar.

Finalmente, no debes olvidar el autocuidado, entendido no sólo para evitar contagio, sino también desde la salud mental, ya que al enfrentar tu rol de trabajador, padre/madre, profesor y dueño(a) de casa, se vuelve fundamental que cuentes con un espacio y momento para ti mismo, donde logres cierta tranquilidad a través del ocio y el descanso.

Recuerda: cuidarnos, es tarea de todos.