12 pasos que debes tomar en cuenta antes de elegir un departamento.
12 pasos que debes tomar en cuenta antes de elegir un departamento.
20
/Junio 2018
Las ansias pueden ser grandes cuando te vas a cambiar, comprar, o arrendar una propiedad. Antes de lanzarte en tu nueva etapa como independiente es necesario tomar en cuenta algunos puntos de gran importancia.  Acá te detallamos algunos de ellos.

1.- Ubicación.  ¿Buscas algo alejado del centro de Santiago, o lejano al centro de tu ciudad? Entonces dales prioridad a las propiedades más periféricas. Si buscas conectividad, te recomendamos las que sean más céntricas.

2.- Tiempo de estancia. ¿Tienes definido cuanto tiempo quieres estar en una propiedad? Siempre es bueno manejar rangos de tiempo según los proyectos o planes que uno tenga en mente. Si vas a realizar viajes en un corto plazo te recomendamos buscar una propiedad con flexibilidad y un contrato que te acomode. Procura leer los términos de acuerdo para no tener sorpresas cuando tengas que entregar el inmueble.

3.- ¿Tienes mascotas? Cada comunidad tiene sus reglas. Es muy importante respetarlas para así mantener una buena convivencia. Si eres arrendatario con mayor razón debes poner ojo a este ítem.

4. Movilización. Este punto es importante si cuentas con vehículo. ¿El departamento cuenta con estacionamiento?, ¿tengo algún lugar cercano donde estacionar o dejarlo por las noches? Es hora de pensar en esos pequeños grandes detalles.
5.-Trabajo. ¿Vives cerca de tu trabajo?, ¿vas caminando o en bicicleta?, ¿en auto o en metro? Debes considerar tu vida laboral en tus planes. Si vives en un extremo de tu ciudad y tu trabajo queda en el otro es un punto que debes considerar y meditar los pros y los contras. Busca un hogar que te facilite la vida.
6.- Dimensiones. Todos tenemos diferentes necesidades, así como gustos diferentes. Nuestro espacio debe estar acorde a lo que necesitamos y nuestra comodidad. ¿Necesitamos un lugar con 1 dormitorio o 2?, ¿Duplex o Loft?, ¿quiero un estudio en mi hogar? Preguntas claves que debes plantear en este proceso.

7.-Áreas Verdes. Este punto es muy importante si tenemos niños viviendo con nosotros, o si frecuentan los hijos y sobrinos el fin de semana dentro de las visitas recurrentes. Contar con un espacio de juegos, pasto, o un sector para caminar y desestresarse siempre sumará puntos.
8.- Distracción. Desde hace ya tiempo atrás que las propiedades cuentan con quincho, piscinas, y salón de eventos. Hay algunos que tienen todos estos ítems, otros solo 2, otros sólo 1, y los más antiguos no contemplan estos “agregados” a la propiedad. Busca lo que más se adapte a tu ritmo de vida.

9.- Seguridad. Si bien es un tema que todos pueden asumir como lógico, los valores de las propiedades también contemplan la plusvalía que entrega el factor seguridad. Siempre es bueno buscar un lugar que te brinde tranquilidad donde vivir.
10.- Calidad del aire. Un tema que poco a poco va tomando fuerza. Si quieres vivir cerca de todo, vivir en zonas céntricas es una buena opción, pero la calidad del aire va a ser menor a que si vives en zonas más alejadas del epicentro del tráfico vehicular.

11.- Tranquilidad/Bohemia. Hay sectores residenciales, sectores comerciales, y sectores de bohemia. ¿Cuál elegirías tu?  ¡Elige bien que es lo que más te gusta o acomoda!
12.- Finalmente el último punto, y no por eso menos importante, toma en cuenta la opinión de tu familia (en caso de que no vivas solo), y si vives solo, busca un lugar en donde puedas mantener comunicación con tus cercanos. Tener a la familia relativamente cerca siempre será un plus en caso de emergencias. Si no tienes a tu familia en tu ciudad ¡entonces medita lo que es mejor para ti y avanza en tus objetivos!

¡Éxito en la búsqueda!