12 consejos para mantener tu hogar seguro y libre de robos
12 consejos para mantener tu hogar seguro y libre de robos
7
/Agosto 2018
En época de vacaciones de invierno, o verano, los delincuentes saben que es una época ideal para robar. Hay que tomar medidas en estos meses de invierno cuando viajamos por un break. Te dejamos 12 consejos para poner en práctica y evitar robos.

1. -Si sales de casa por unos días, cierra puertas y ventanas.
Al salir debes fijarte siempre en poner el seguro, y luego cerrar con llave la puerta de tu casa. Lo mismo sucede con las ventanas, sobre todo si tu balcón está en los primeros pisos de un edificio.  Es necesario extremar precauciones. Hay bastantes delincuentes con habilidades elásticas que no queremos que pongan en práctica robando nuestro hogar.

2.-Espacios donde crear palancas. Con esto nos referimos a nuestras ventanas y puertas. 
Hay ocasiones en que la disposición de el espacio genera lugares en donde generar palanca y arrancar ventanales desde su base, así como abrir puertas con facilidad. Bloquea esos espacios para evitar esa práctica.

3.- Juguemos con la ilusión. Logremos que nuestro hogar parezca habitado.
Muchas veces la mejor solución es disuadir a los delincuentes. Ellos no quieren un trabajo difícil, quieren ser sigilosos, rápidos, y pasar desapercibidos. Si nuestro hogar parece habitado se alejarán. No dejes correspondencia en la puerta, deja las luces encendidas en ciertos horarios, etc. Puedes encargarle a algún amigo o familiar que realice estas simples tareas.

4.- Los objetos de valor deben estar guardados en lugares 100% seguros.
Así tal cual. Si tienes dinero, joyas, relojes, consolas de videojuegos, documentos bancarios, etc. Todo debe ser guardado en puntos estratégicos. No dejar nada a la vista. Usa la imaginación, tu conoces tu hogar mejor que nadie.

5.-Si vives en las afueras de la ciudad toma precauciones.
Es muy diferente vivir en una zona céntrica, a vivir en zonas más campestres saliendo de los límites de la ciudad. Ten un perro como guardián en tu ausencia, habla con tus vecinos y gente de confianza avisando que estarás fuera, así estarán atentos a movimientos fuera de lo normal. Puedes instalar cámaras de vigilancia también. Siempre es bueno tener más de una medida de vigilancia.

6.-No dejes que cualquiera entre a tu hogar.
Muchas veces por confiados dejamos que entren personas que no son de nuestra confianza, pero los aceptamos porque llegan con algún amigo o conocido. Bueno, eso no se debe repetir más. Si no conocemos a alguien no debe entrar a nuestro espacio porque puede ver los puntos débiles y posibles entradas para forzar.

7.-Colabora con tus vecinos.
Así como tu puedes salir y dejar encargado tu hogar, tu también puedes ser un buen colaborador. Puedes ser un buen vecino y estar atento al hogar de tu vecino en su ausencia. Si ves gente merodeando puedes llamar a carabineros y así evitar un robo.

8.- Organizate con tus vecinos. 
Todos tienen ganas de salir de vacaciones, y también comparten su temor a los asaltos. Entonces trabajemos en conjunto y organicémonos. Tengamos una comunicación fluida y enterémonos sobre que departamentos están solos y estemos atentos. El próximo beneficiado puedes ser tú. ¿Imaginas tus vacaciones con 0% preocupaciones? 

9.- ¡No comuniques nada sobre tus viajes en redes sociales!
Ya se ha comprobado que una fuente importante de información para los delincuentes puede provenir de las redes sociales de las víctimas. ¿usualmente comunicas tus planes de viajes a futuro? Bueno, entonces están entregando los datos para que los ladrones puedan hacer una visita inesperada en tu ausencia. ¡No des información privada en redes sociales!

10.- ¿Tienes llaves extras?, ¿Cuentas con una puerta fuerte?
La chapa de la puerta es lo primero que pueden romper los delincuentes. Contar con una puerta robusta, con chapas reforzadas, y un sistema de cierre moderno puede ser una excelente forma de demorar las acciones de los delincuentes.

11.-Utiliza la tecnología siempre a tu favor.
Puedes crear un grupo de Whatsapp con tus vecinos de piso, o los de tu calle, hablar por Gtalk, etc, enviarse mensajes o avisos por redes sociales, etc. Usa la tecnología para estar más comunicados con tus vecinos. 

12.- Por último, creemos que es importante que fortalezcas tu confianza. Estas cosas pueden pasar, pero lo importante es saber tomar precauciones, vivir tranquilo, y disfrutar esas preciadas vacaciones, fin de semana largo, o días libres. ¡Toma los resguardos antes de cada viaje!