12 consejos para iniciar este 2019 con una correcta mantención de tu departamento
12 consejos para iniciar este 2019 con una correcta mantención de tu departamento
7
/Enero 2019
Llegó el 2019 y es tiempo de fijarse en los detalles. Cuidemos nuestro hogar desde el día 1. Te dejamos 12 consejos útiles para tu casa/departamento.

1.- Llaves de baños.
El lavamanos y la ducha, elementos en los cuales las llaves juegan un rol fundamental. Se recomienda chequear bordes, si existe presencia de óxido, si las gomas y seguros no están vencidos, etc. En ocasiones su mal funcionamiento, como las goteras, se pueden deber a ese motivo.

2.- Cañerías destapadas.
Tanto las cañerías del baño, como las del lavaplatos, comúnmente se tapan y generan problemas como malos olores o acumulación de agua. Para evitar estos problemas hay que procurar tener los cuidados necesarios, como por ejemplo evitar que caigan elementos sólidos o que puedan taparlas.

3.- Sarro en la tina.
Muchos piensan que llegar a este extremo es difícil, pero no. Las concentraciones de cloro en el agua, la presencia de metales, las bacterias y la humedad logran que este se acumule sin darnos cuenta. Una buena manera de quitar las manchas de sarro es rociando las zonas manchadas con agua oxigenada, o utilizando vinagre y bicarbonato.

4.- Hongos en el techo.
Generalmente aparecen en el techo de la tina/ducha. El vapor que se genera cada vez que te bañas con agua caliente queda en el techo y la exposición continua de la humedad con la superficie pueden dar como resultado la aparición de hongos. Se recomienda lijar la zona con hongos y pintar con una pintura oleo blanco opaco para evitar que vuelvan a aparecer.

5.- Cerraduras en buen estado.
Con el tiempo y el uso las cerraduras tienden a estropearse. Pueden apretarse, dañar la cerrajería interna, trabarse, atrapar las mismas llaves en ocasiones. Si notas que tienes dificultades al abrir la cerradura pone atención y analiza la opción de cambiar las cerraduras. 

6.- Ralladuras en el piso.
Las sillas suelen rallar el piso de tu hogar una vez que pierden los topes protectores. Ya sea baldosa, cerámica, o piso flotante, el efecto del rallado es el mismo. Puedes poner unos topes creados por ti mismo para evitar mayores daños. O bien, adquirir unos topes removibles en el comercio. 

7.- Murallas manchadas.
Las murallas pueden verse afectadas por el deterioro del tiempo, el paso de las travesuras de los niños, o por la humedad. Revisa bien de donde provienen los principales factores de castigo y toma las medidas necesarias para aminorar los daños. 

8.- Campana de la cocina limpia.
La campaña de la cocina es uno de los elementos al que generalmente se le da menos importancia en la cocina. Se pueden acumular grandes cantidades de suciedades las cuales tarde o temprano por consecuencia del peso terminarán calendo sobre tus alimentos. Polvo, humedad, vapor, etc, pueden crear bolas de suciedad. Evitemos situaciones desagradables y mantén limpio esta herramienta. 

9.- Quemadores de la cocina destapados.
Cuando e tapan los quemadores de tu cocina lo notarás inmediatamente por la falta de potencia de la llama. Puedes llamar a un gasfíter para que destape los quemadores y nuevamente tu cocina tenga la potencia que gozó en sus primeros años de uso.

10.- Cortinas corredizas / rieles
Las cortinas corredizas tienen la gran falencia de comenzar a trabarse con el tiempo. Las cuerdas con las cuales regulas los niveles de apertura se suelen quemar, pegarse, y finalmente cortarse. Quizás sería bueno comenzar el 2019 con un nuevo sistema para tus cortinas.

11.- Chequeo de ventanales
Los marcos de las ventanas se enchuecan y pueden sufrir abolladuras si no eres muy cuidadoso. Intenta revisar cual es el estado de los marcos de tu ventana y de sus vidrios. En ocasiones pequeños piquetes pueden transformarse en grandes roturas que pueden ser peligrosas para los más pequeños. 

12.- Mallas protectoras.
Si tienes niños pequeños lo más recomendable es revisar que las mallas protectoras de tu departamento se encuentren en perfecto estado. Puede que desde el fabricante te digan que tienen años de garantía, lo cual es genial, pero un hombre precavido siempre tendrá más ventajas que alguien que anda confiado por la vida. Revisar tus protecciones es velar por la seguridad de todos los que viven contigo.

Bonus:
13.-Chequeo flexible del gas.
las mangueras o flexibles de la toma de gas de tu hogar deben ser chequeadas por especialistas por lo menos 1 vez al año. Es altamente recomendable iniciar el año con una revisión de las tomas de gas y la ocasión perfecta para realizar cambios de piezas en caso de que estas se encuentren corroídas.